Club SVU

Portada
Novedades
Links
Contacto


¿DEBERÍAS SABER?


Si usted está buscando un cachorro de pastor alemán, está en el lugar CORRECTO, pero lo primero que debería  saber, es que la Institución no podría asesorarlo en forma particular con nombres de criaderos o de socios criadores, sino que USTED encontrará en esta página una lista de crías nacidas que al momento pueden encontrarse a su disposición, así como el número de contacto.


No obstante, nos interesa brindarles algunos conceptos que son importantes al momento de la elección de su futuro amigo.

 

Porqué un cachorro con pedigree?  Que es el pedigree?

 

El pedigree es el documento oficial emitido en nuestro país  únicamente por la Sociedad Uruguaya de Criadores de Perros Ovejeros Alemanes, que certifica la ascendencia/descendencia y por ende la pureza genética de la raza . En el constan todos los datos de filiación del ejemplar, sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. En dicho documento se van sellando los diferentes exámenes y pruebes de trabajo, se certifica el resultado de la placa de cadera y codo (obligatorias), nombre de los propietarios originales y futuras transferencias si las hubiera.  Son otorgados en dos tipos de colores:

Rosados: Cuando ambos padres son ejemplares seleccionados. A este caso se le llama Cría de Selección.

Blancos: Cuando alguno de los dos padres únicamente aprobó el “apto para criar”.

 

Si luego de emitido el pedigree blanco ambos padres obtienen la selección, el dueño del cachorro puede optar por solicitar al club, abonando el trámite correspondiente, el cambio de color de su certificado de pedigree.

 

Sólo los perros con pedigree :

  • Tienen ancestros conocidos.

  • Tienen certificaciones de salud de él y de todas sus generaciones desde 1899.

  • Han sido probados en sus características” internas”: carácter, temperamento, equilibrio, etc.

  • Han sido probados como perros de protección.

  • Han sido diagnosticados como libres de displasia de cadera y codos.

  • Tienen ancestros comprobados y registrados que han sido evaluados para prevenir la misma dolencia.

  • Han pasado por una evaluación anatómica mínima que garantiza que están dentro del estándar de la raza.

  • Han nacido bajo la supervisión de un club que vigila por su buen estado de salud hasta los 45 días de nacidos.

  • Han sido debidamente identificados mediante tatuaje o microchip para su correcta individualización a lo largo de su vida incluida su etapa como reproductores.

  • Han sido identificados al momento de reproducir con pruebas de ADN para garantizar su identidad.

  • Han sido evaluados  por un Juez de crianza que les ha otorgado la autorización de ser aptos para la reproducción.

  • Pertenecen a un sistema internacional reconocido a nivel mundial con un documento de identidad (su pedigree).

  • Te garantizan que el cachorro que ves hoy y que “parece” un ovejero alemán, cuando crezca, va a seguir pareciéndolo.

  • Son herederos de un sistema de crianza que viene con mucho orgullo desde 1899.

  • Hay unas cuantas más….

 

Deberías saber:

  • El pastor alemán es una raza única controlada por un solo organismo de registro, regida por una norma o técnica morfológica y de comportamiento única en el mundo, emitida por el club del pastor alemán de Alemania,  estas normas han servido  para proteger el estándar de la raza. A lo largo de los años, como resultado de diferentes énfasis en los procesos de selección surgieron dos linajes básicos de la genética específica, las llamadas línea de trabajo y línea de belleza. (Ver líneas de belleza y trabajo). Cual elegir es una decisión personal y depende de cuales sean tus objetivos con los perros.

  • Que fundamentalmente en la línea de belleza por ser una línea más comercial, hay muchos criadores (no registrados) inescrupulosos que hoy día por intermedio de las redes sociales básicamente, intentarán venderte algo “parecido a un ovejero alemán”.                                         

  • Inclusive dentro de lo que es la “crianza formal” deberías cerciorarte que el criador, cría en pro de la selección de la raza y no es solo un “productor de perros”.

  • Que al momento de la compra le deberían entregar un formulario llamado “Solicitud de transferencia” donde consta el nombre del ejemplar, fecha de nacimiento, tatuaje o número de microchip lo cual debe ser verificado en ese momento, y ante cualquier duda dirigirse a la Institución para ser asesorado. Hasta que usted haga efectivo el trámite de transferencia el cachorro va a seguir registrado a nombre del criador, de todas formas usted tiene derecho a que le sea entregado en forma gratuita el pedigree de su cachorro.

 

Que es una cría de selección?


Quiere decir que los padres:

  • Tengan realizado el control de displasia con diagnóstico “a” que agrupa a los diagnósticos Normal, Casi Normal y Todavía Permitido.

  • Tienen aprobado un examen de Adiestramiento BH o superior aprobado, lo que implica que es un ejemplar de buen carácter y temperamento.

  • Tienen aprobado un examen de protección (defensa).

  • Que tienen una calidad anatómica que a juicio del Juez de Selección mereció la calificación de Excelente (Clase I) o Muy Bueno (Clase II).

Esto es lo recomendable, pero si por alguna razón no le fuera posible adquirir una cría de selección, ya que en general no todos los padres alcanzan ese grado, la recomendación es asegurarse que los padres tengan, uno de ellos su selección y el otro el examen con Apto para Cría con calificación Muy Bueno, esto implica que los ejemplares son “a”, tienen al menos un temperamento aceptable y muy buena anatomía. En último caso y lo menos recomendable sería una cría con los dos padres con examen de Apto para Cría.

 

 

A la hora de elegir su cachorro…

Si usted no está acompañado por alguien que lo pueda asesorar, el cachorro a elegir debería ser alegre, confiado, fuerte, y juguetón, no acepte cachorros tímidos ni de aspecto debilucho y asegúrese de que tenga sus dos testículos y su cierre dentario no es descalificante. Las condiciones sanitarias y de higiene donde habita el cachorro son el reflejo de su salud. Insistimos que si usted busca un cachorro para alguna disciplina en especial lo ideal es que vaya acompañado de alguien idóneo en el tema.

Copyright © Enero 2013 - SVU - Schäferhunde Verein Uruguay (Oficial). Todos los derechos reservados.
Martín C. Martínez 2586 (Montevideo, Uruguay)  /  Tel: (598)2204.5514  / Email: svu@internet.com.uy
 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com